domingo, 30 de diciembre de 2012

Jin Shin Jyutsu

Jin Shin Jyutsu forma parte de las terapias que se basan en la existencia de la energía vital. Esta energía, es la que circula por todo el cuerpo en diferentes niveles o profundidades. Debe de fluir libre y sin obstáculos, ya que su bloqueo puede generar tensiones que lleven a la desarmonía y la enfermedad.

JIN: Hombre (a través del conocimiento, conciencia y compasión del hombre)
SHIN: Creador (del Creador)
JYUTSU: arte, expresión (es el Arte)

Se considera que el cuerpo humano está recorrido por tres grandes canales energéticos y trabaja sobre ellos con las manos, suave pero firmemente. Para este arte terapéutico existe un flujo central principal, que discurre por un círculo oval y que desciende por la cara, cuello y esternón, la zona abdominal y el hueso púbico, para ascender por la columna, volver a pasar por encima de la cabeza y descender nuevamente; y otros dos grandes flujos denominados supervisores que nacen en la parte interior de las rodillas: el supervisor izquierdo, que controla todas las funciones del cuerpo del lado izquierdo y que está relacionado con el principio masculino, el tiempo, el pasado, la lógica y lo genético, y el supervisor derecho, que rige las funciones del lado derecho y que tiene que ver con el principio femenino, representando el espacio, el presente, la intuición y la regeneración.

Las corrientes energéticas diagonales, unen y armonizan la parte izquierda del cuerpo con la derecha.
La energía toma forma en el cuerpo a través de diferentes profundidades que van de la piel (1ª profundidad) a los huesos (5ª profundidad), relacionadas con las diferentes etapas vitales y órganos y que se pueden desequilibrar por emociones tales como la preocupación, el miedo, la cólera, la tristeza y el exceso de pretensión.

Por otra parte, identifica 26 cerraduras de seguridad (esferas energéticas de unos 15 cm. de diámetro repartidas por los canales mencionados) a través de las cuales puede liberarse la energía estancada o mejorar su flujo.

Si el sistema energético está en armonía entonces la persona conduce una vida feliz y normal. Si el sistema energético se alinea mal, el cuerpo físico comienza a sentir el efecto, conduciendo a los problemas de salud, emocional, mental e interior. El sistema energético se puede desarmonizar de muchas maneras: como herencia hereditaria, accidente o trauma, clima, dieta, forma de vida, enfermedad, actitudes de la preocupación, miedo, cólera, tristeza e intentar ser como en realidad no somos.

26 Canales, cierres energéticos, puntos, conexiones: (ver dibujo)
.Cada cierre lo vemos en la plantilla como un punto, cada punto es un número.
.Cada número en unión con otros números forma un Flujo. Cada Flujo es una reunión de cierres de números. Cada Flujo tiene dos corrientes que armonizan diferentes funciones que rigen nuestros lados derecho o Izquierdo del Cuerpo.
TÉCNICAS:

  1. Respiración:
    Se colocan los brazos cruzados, las manos bajo las axilas y los pulgares por delante. Se comienza con una exhalación desde la base del cráneo, subiendo por la cabeza y bajando por el cuerpo hasta los pulgares de los pies. Se repite lo mismo pero recorriendo la parte de atrás. Se realizan unas 36 respiraciones conscientes.
  2. Auto-pose (manos)
    Suaves toques con el dedo pulgar de la mano derecha o izquierda con la mano contraria (la izquierda representa el pasado y la derecha el presente); se puede combatir el miedo envolviendo el dedo índice; utilizar el dedo corazón para aplacar la ira; el dedo anular para vencer la tristeza y el meñique para evitar la actitud de pretensión. No se ha de masajear específicamente ni tampoco manipular los músculo. Se ha de lograr la restauración de la circulación energética, facilitando la reducción de la tensión y el estrés que se acumulan a lo largo de la actividad diaria.Con cinco minutos de práctica en cada mano es suficiente para comenzar.
  3. Profesional:
    El terapeuta (masajista profesional, energético), pone sus manos sobre concretas “cerraduras energéticas” (ver dibujo) con el fin de armonizar la corriente energética que fluye a través de todo el cuerpo. La sesión dura entre 3/4 y 1 hora.
BENEFICIOS:
  • Eliminación de estréss.
  • Liberar miedos internos.
  • Libera tensiones, angustias y preocupaciones.
  • Ayuda a tomar confianza en uno mismo.
  • Eleva la Autoestima.
  • Mejora la visión del entorno (Positividad).
  • Mejora los problemas de imsomnio.
  • Favorece la concentración.
  • En general armoniza mente e interior, lo que da lugar a un cuerpo físico en sintonía con sus canales más internos y mentales.
  • Recomendado para personas con Tdha, depresiones, fobias, migrañas y malestar general.