martes, 1 de enero de 2013

Arcilloterapia

Diferentes tipos de arcillas:
  • Verde, pardo o gris, con múltiples propiedades (aluminio, magnesio, titanio, sosa, cal, fosfatos, sicilio y potasio)
  • Blanca o caolin, es antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante, sus propiedades son tan iguales como la anterior. Esta arcilla se puede ingerir.
  • Roja debido su color al mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro. Actua más como antiácido, astringente y purgante.
Funciones:

Es una terapia que da mucho margen de aplicación. La arcilla tiene un gran poder de absorción con las impurezas de los tejidos, que son neutralizads y drenadas. Permite recoger bastante cantidad de calor, atrae las toxinas acumuladas bajo la pie y de esta forma son expulsadas.

También se utiliza como refrescante si es aplicada en frío, proporcionando descongestión y agradable sensación de ligereza y relajación.

Uno de sus efectos es antiinflamatorio aplicado en caliente en zonas contracturadas y recargadas. A su vez es calmante.

Se puede decir que las principales propiedades que ejerce en nuestro cuerpo son:

  • Antiinflamatorio, refrescante, calmante, absorbente, antibacteriológico y descongestionante.

Indicaciones:

Principlamente indicado para tratamientos del acné, contra la celulitis, gastritis, hemorroides, obesidad, psoriasis, úlceras varicosas, varices, alergias respiratorias diversas, dermatosis, amenorreas, descalcificaciones, contracturas, problemas óseos y de articulaciones. Sino se tiene ninguna afección de las nombradas, también se puede realizar para relajar y depurarnos.

Aplicaciones:

Su uso más corriente es el externo, se cubre el cuerpo o la zona afectada, si es en frío se aplica con una espátula y si la aplicación es caliente, también existe la variedad con cañas de bambú "rebozadas" de arcilla o con gasas finas, cataplasmas, envolturas o vendajes que siempre dependerá del tratamiento.

Se realiza por un terapeuta profesional y la duración oscila entre 1 y 3 horas, dependiendo siempre del tratamiento aplicado, de igual manera que puede ser suficiente con una sola sesión, como es posible que se tengan que repetir. Esto lo valorará el terapeuta o el profesional cualificado.

De uso interno: Se disuelve y se mezcla con zumo de frutas, vegetales, etc. También se usa en lavativas o gárgaras. Se ha de tener un diagnostico previo a ser posible por un médico o un profesional cualificado (naturopata) para su consumo, de lo contrario no sabremos con certeza si estamos tomando la dosis adecuada o tratándonos correctamente.

Contraindicaciones:

Alergia a la arcilla y por vía interna puede producir estreñimiento. Ante cualquier duda consulta con tu médico o profesional cualificado.