jueves, 6 de diciembre de 2012

Masaje Tailandés


El masaje tailandes, o masaje Thai, también es conocido en el idioma tailandés como "nuad bo rarn".
La técnica con la que un masajista trabajará para realizar un masaje tailandés consistirá en una serie o secuencia de presiones sobre puntos y meridianos del cuerpo del paciente, además de compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos, y estimulaciones reflejas.
Todas estas maniobras de masaje, se deberán realizar por medio de un ritmo regular y la respiración del masajista debe de armonizarse con la del paciente para que el masaje tailandes sea lo más efectivo posible.


El masaje tailandes tiene su aplicación en todo el cuerpo del paciente, desde los pies hasta llegar a la cabeza, en donde también se masajea la cara y el craneo.

El objetivo de un buen masaje tailandes consiste en la eliminación de toxinas del cuerpo del paciente, liberando lo que los tailandeses llaman en su idioma el "Qi", y ofreciendo al paciente una sensación de tranquilidad y de paz espiritual.

El tiempo que se debe emplear haciendo un masaje tailandes viene a ser de una a dos horas. Si el masaje es originalmente tailandes, el paciente debe permanecer tumbado sobre un tatami o futón en el suelo, aunque en la mayoría de lugares en el mundo, este tipo de masaje ya se da en una camilla de masaje.

Técnicas y maniobras del masaje tailandes o masaje thai:
  • Técnica o maniobras en cuanto a trabajo de la musculatura: Amasamiento de músculos.
  • Técnica o maniobras en cuanto a trabajo del sistema oseo: Manipulación del esqueleto del paciente o también llamado quiropractica.
  • Técnica o maniobras de Digitopuntura: se realizan presionando sobre ciertos puntos clave de acupuntura o también conocidos como líneas energéticas.



Con las técnicas o maniobras de masaje que hacemos referencia, el masaje tailandés o masaje thai pretende llegar a la armonización del cuerpo del paciente, asegurarle fluidez y estimular la energía del cuerpo del paciente.

El masaje tailandés tiene su parte filosófica también y así pretende el equilibrio de las funciones de los 4 elementos fundamentales del cuerpo como explicamos a continuación:
  • Tierra: refiriéndose a las partículas sólidas del cuerpo humano como son los huesos, músculos...
  • Agua: se refiere a la sangre y secreciones del cuerpo.
  • Fuego: en referencia a la digestión y proceso metabólico del cuerpo.
  • Aire: tiene que ver con la respiración y la circulación sanguínea.

No obstante, el masaje tradicional tailandés es todo un arte de la vida en Tailandia, y no sólo consiste en aprender unas técnicas o maniobras de masaje, sino que es necesario para ser un buen masajista en esta técnica, tener una actitud de búsqueda e investigación constantes.

El masaje tailandes está tan extendido en Tailandia que su practica ser realiza tanto en los centros médicos de salud como en los templos, incluso es tradición en las familias y la sabiduría en el masaje tailandés pasa de unas generaciones a otras.