miércoles, 20 de febrero de 2013

Beneficios del Masaje en Mujeres Deprimidas y Embarazadas

El masaje libera la ansiedad y la depresión, al igual que el dolor en las piernas y la espalda, en mujeres que se encuentran embarazadas y deprimidas, y los bebés parecen que se benefician igualmente, de acuerdo a un estudio reciente.

“Los efectos de la terapia de masaje en mujeres deprimidas y embarazadas” fue conducido por el staff del Instituto de Investigación del Toque en la Universidad de Miami en la Escuela de Medicina, en Florida.

Ochenta y cuatro mujeres embarazadas y deprimidas en su segundo trimestre participaron en el estudio. Fueron asignadas al azar a un grupo de masaje, a un grupo de relajación muscular o un grupo de control de cuidado normal. Un grupo de mujeres sin estar deprimidas y embarazadas fue usado como un grupo para una comparación. Las mujeres en el grupo de masaje recibieron dos masajes de 20 minutos a la semana por un espacio de 16 semanas, proporcionado por su pareja sentimental. Terapeutas profesionales en masaje enseñaron a las parejas de las mujeres en la rutina del masaje que proporcionaron, el cual se enfocó en 10 minutos de cada lado de la futura mamá mientras se recostaban de lado con almohadas por detrás de sus espaldas y entre sus piernas.

Los sujetos en el grupo de relajación muscular fueron enseñados a proporcionar una terapia de 20 minutos, con una rutina progresiva de relajación muscular que fue realizada en casa dos veces a la semana por 16 semanas.

Los efectos inmediatos de la intervención fueron medidos antes y después de las sesiones en el primer y último día de las sesiones. Estos incluían ansiedad, medida por el Inventario del Estado de Ansiedad; estado de depresión, medida por el la Escala de Estados del Perfil de Depresión; y dolor de piernas y espalda, medido por el escala VITAS, una escala visual análoga.

Efectos con más sustento fueron evaluados y comparados de los resultados del primer y último día del estudio. El Centro de Estudios Epidemiológicos en su Escala de Depresión fue usado para medir los síntomas depresivos en la semana previa. Muestras de orina fueron usados para medir los niveles de coritsol; catecolaminas, incluyendo norepinefrina, epinefrina y dopamina; y serotonina.
La actividad fetal fue monitoreada en las semanas 18 – 24 y nuevamente en la semana 36, usando un intervalo de grabación en tiempo real de un ultrasonido. Cada tres segundos por tres minutos, el investigador grababa ya sea que el feto estaba realizando movimientos de sus extremidades, movimientos múltiples de las extremidades, movimientos más grotescos, o no había movimientos.

Después del nacimiento, la Escala de Complicaciones Obstétricas fue usada para asegurar que las complicaciones que surgieron durante el embarazo, labor de parto y periodo neonatal. La Escala del Factor Postnatal fue usado para evaluar cualquier complicación en el recién nacido, y la Prueba de Comportamiento Neonatal Brazelton fue usada para medir los reflejos del recién nacido, sus respuestas sociales y comportamiento motriz.

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres en el grupo de masaje tuvieron un incremento considerable en los niveles de serotonina y dopamina, y una disminución significativa en los niveles de cortisol y norepinefrina al final del estudio. Las mujeres de los otros grupos no mostraron cambios significativos en estos mismos niveles desde el primer día al último día del estudio.

El grupo de masaje también mostro una gran disminución en la depresión en el último día del estudio comparado con el primer día, mientras que los otros grupos no mostraron cambios significativos. También hubo una gran mejoría su carácter y disminución de la ansiedad dentro de las mujeres del grupo de masaje inmediatamente después del masaje en ambos días, el primero y el último día del estudio, al igual que la disminución en el dolor de piernas y espalda.

Los resultados también mostraron una gran disminución en la actividad fetal en el grupo de masaje comparado con los otros grupos, al igual que nacimientos prematuros, como lo reveló la Escala de Complicaciones Obstétricas. Los recién nacidos de las mujeres del grupo de masaje desarrollaron mejor en la prueba Brazelton también.

“En general las pruebas sugieren que la terapia de masaje es efectiva para la reducción del stress hormonal en las mujeres, su estado de ánimo, dolor de piernas y espalda y para liberar problemas obstétricos y complicaciones postnatales, por lo tanto mejora todo el proceso neonatal,” “También sugieren la eficacia de usar a la pareja sentimental en las terapias de masaje.”

 
Fuente: Touch Research Institutes at the University of Miami School of Medicine, in Florida. Authors: T. Field, Ph.D.; M.A. Diego; M. Hernandez-Reif, Ph.D.; S. Schanberg; and C. Kuhn. Originally published in the Journal of Psychosomatic Obstetrics and Gynecology, June 2004, Vol. 25, No. 2, pp. 115-122.